Cocinas de cinco estrellas

No importa que seas una cocinera o un cocinero amateur, da lo mismo si la cocina es tu hobby o si es tu profesión porque si realmente te gusta cocinar apreciarás, de sobra, lo que es hacerlo en una cocina en condiciones. Uno de los mayores placeres de un cocinero es estrenar una cocina, sobre todo si esta cuenta con todo lo necesario como para sentirte un chef de alto standing.

Las cosas claras

Antes de pedir presupuestos a diferentes empresas y liarnos la manta a la cabeza debemos tener muy claro qué es exactamente lo que queremos. Tened en cuenta que somos nosotros los que vamos a trabajar en ella y, aunque hay unas comodidades básicas bastante generalizadas, lo normal es que cada cocinero se sienta cómodo con unos aspectos concretos de su cocina y no con otros. Por ejemplo, si hay algo que no soporto es tener que llenar una olla de agua para empezar a cocinar y luego tener que moverla hasta los fogones, por eso, antes de tener mi cocina nueva, prefería poner la olla en el fuego e ir llenando botellas de agua para ir vaciándolas dentro hasta tenerla llena. Ahora, sin embargo, tengo un grifo especial a la altura de los fogones únicamente para llenar ollas a la hora de cocinar lo que es para mí una comodidad de la que no quisiera desprenderme.

Anota, por tanto, un listado de todo aquello que no quieras que falte en tu cocina, toma los metros cuadrados de la misma, anota donde está situada la puerta y si tienes ventanas o cualquier otro tipo de cerramiento donde no se puedan poner muebles y luego podrás dirigirte a algunas empresas a pedir presupuesto. Personalmente recomiendo Alvimodul y Alfa Interiorismo, he tenido relación con ambas y son magníficos haciendo su trabajo.

Luego debes pensar en qué tipo de comida vas a hacer. Por ejemplo, no es lo mismo pretender hacer una paella en una cocina de inducción que hacerlo en unos buenos fogones (no hablemos ya de un paellero). La cocina eléctrica, así como la de inducción, aporta una serie de ventajas que no vamos a negar ahora, pero igual que no es lo mismo cocinar en leña que en fogón, tampoco lo es hacerlo en fogón y en inducción. Así que valora este tema antes de decidirte por un tipo de cocina u otro. Siempre puedes darte el gusto de comer paella con paellasgigantesrossini.es si optas por la cocina de inducción.

Con respecto a la encimera piensa que no sólo vas a necesitar espacio para poner electrodomésticos pequeños como la cafetera eléctrica, el microondas o el robot de cocina sino que también vas a necesitas espacio para trabajar. Tal vez sea interesante instalar un mueble de persiana de aluminio o una despensa para guardar los pequeños electrodomésticos y no tenerlos a la vista, tanto por estética como por amplitud y comodidad.

Con respecto a la iluminación os diré una cosa: jamás sobra y nunca es suficiente. Si bien no es necesario poner focos como si estuviéramos en un teatro, la realidad es que la luz en la cocina siempre es necesaria. Una mala iluminación nos impedirá ver claramente lo que estamos haciendo e incluso nos obligará a fijar la vista más de lo necesario, lo que puede causarnos problemas en la vista.

Elige una buena campana extractora, esto es primordial, o de lo contrario toda la casa olerá a aquello que cocines y, además, la grasa y el humo ensuciarán tu cocina cada dos por tres. Ir a los electrodomésticos más económicos a veces sale caro, tengo en cuenta. Hay marcas más baratas que otras que suelen salir bastante bien como Teka, Cata o Beko. Lógicamente no tienen las prestaciones de un electrodoméstico Samsung o de un Bosch, pero la relación calidad-precio es buena.

Pero ante todo ten siempre presente lo que buscas y lo que quieres. Hay que dejarse aconsejar por los profesionales del sector, siempre, pero “aconsejar”, la elección siempre ha de ser tuya. Si tienes algo muy claro y el profesional te ofrece una recomendación contraria tenla en cuenta porque a veces son cuestiones técnicas que nosotros no conocemos, pero si hablamos solo de un consejo que no afecta al funcionamiento o al rendimiento de tu cocina y tú tienes las ideas claras, sigue tu primera idea o te arrepentirás, te lo digo por propia experiencia.