La importancia del color en la gastronomía

El color es un fenómeno subjetivo, dependiente de la percepción del ser humano, pero, ¿sabías que el color, además, tiene una función adaptativa? Pues sí, los colores se encuentran en la naturaleza a modo de señal de advertencia, y han ayudado al ser humano a sobrevivir hasta nuestros días.

Por ejemplo, los colores como el negro, el amarillo o el rojo, nos advierten del posible peligro de algún animal o planta, que pudieran ser venenosos. Otros colores, como el verde, alertan sobre la posibilidad de podredumbre, y se relaciona con el moho o el deterioro de los alimentos. ¿Sabes que por esta razón el color verde causa tanto rechazo entre l@s más peques?

Increíble, pero cierto, y gracias a esta capacidad, el ser humano ha llegado a evolucionar y desarrollarse, sabiendo diferenciar los alimentos que eran aptos para ser consumidos, de los posiblemente venenosos y deteriorados.

Debido a esto, hay que ser especialmente cauteloso con la elección de los colores en la decoración de un plato, ya que ciertas combinaciones podrían convertir un sabroso plato en algo no demasiado atractivo a la vista y por tanto poco apetecible.

Pero la elección del color no es solo importante en el plato, si no que todo el establecimiento ha de participar de la misma armonía, como parte de un decorado o de un bonito lienzo. La calidad, evidentemente es fundamental y por eso se deben elegir buenos especialistas, como los de Multipinturas, una tienda online que cuenta con un gran stock donde se pueden encontrar todo lo necesario para un acabado de calidad y duradero. Aquí cuentan con un equipo altamente cualificado y con gran experiencia, encantado de asesorar a todos sus clientes y clientas. Tienen todo tipo de pinturas, y ante la duda, su fantástico personal no dudará en ofrecer la mejor de las atenciones.

El color y el marketing

Los colores también transmiten sensaciones y emociones que afectan a nuestro estado de ánimo. Cada color tiene un significado, que es diferente según la cultura, pero a ese significado, hay que añadirle uno personal, relacionado con nuestra propia experiencia y naturaleza.

De ahí, la importancia del color en el marketing, y de hecho, solemos asociar una marca determinada con unos colores concretos, que nos transmiten la filosofía y valores de la empresa. Son, en definitiva, la imagen de la misma.

Tradicionalmente, los colores se han venido asociando, en Occidente, a una emoción o a un sentimiento concreto. Veamos algunos ejemplos:

  • El color morado suele asociarse con lo femenino, pero también con lo espiritual y lo religioso.
  • El rosa, transmite belleza, dulzura, candidez
  • El rojo es el color del amor, de la pasión y de la fuerza
  • El naranja inspira alegría, diversión, pero también limpieza, orden y creatividad
  • El amarillo se relaciona con la juventud, con la energía y con los sentimientos de felicidad.
  • El verde es el color de la naturaleza y se relaciona con lo sano, pero también con lo venenoso.
  • El color azul transmite calma, serenidad, y además, frío.
  • El negro se relaciona con la muerte y es el color del luto, pero también se relaciona con el lujo.
  • El color blanco se asocia con la pureza, con la limpieza y con la vida
  • El gris se relaciona con lo serio, con lo elegante

Mas vistos

Síganos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Publicación Relacionada

La ruta de los tabancos de Jerez

En el corazón de Jerez de la Frontera, paseando por sus calles más pintorescas, existe una ruta idónea para los amantes del vino: la Ruta de los Tabancos. A continuación, vamos a explicarte qué es un tabanco y qué podrás encontrar

Alabando a las mejores tortas de Alcalá

¿Te gustan las tortas de Alcalá? Pues si es así, has llegado a buen sitio, porque en este post, te vamos a hablar de la mejor torta del Alcalá. No pierdas detalle, porque estas tortas están para chuparse los dedos.

Una receta de Austria: la tarta sacher

Este pasado fin de semana estuve en unos salones de boda muy famosos de Castellón que es muy afamada por la calidad de sus menús y también porque es un lugar precioso donde hacer celebraciones. Pues bien, a petición de

Y que repitan…

No es la primera vez, ni será la última, que alguien me pregunta qué puede hacer para mejorar la calidad de sus productos y conseguir que el cliente que pruebe su comida decida repetir en diversas ocasiones, pero he de decir

Cómo comprar una maquinaria de hostelería

Los equipos de las cocinas profesionales en los negocios de hostelería , como nos recomiendan los expertos de mayfriho.com, pueden encontrarlos en tiendas especialistas en maquinaria industrial. El posible encontrar una serie de multitud de productos variados con

Las mejores recetas con leche condensada

A mí la leche condensada me recuerda a mi infancia. Sobre todo a la época que vivía con mi abuela, una mujer muy golosa a la que le gustaba hacer muchas recetas con este producto. Y es que siempre asocio