Si quieres conocer las clases de ventanas más adecuadas en el sector de la restauración, has llegado al lugar más adecuado. Cuando elegimos ventanas para un restaurante, es importante pensar en las clases de ventanas disponibles en el mercado. Las habituales suelen ser las que tienen doble acristalamiento, con las que es posible disfrutar de un magnífico aislamiento en el terreno térmico y acústico. Eso sí, debes saber que el coste que tienen es mucho más elevado. Las ventanas que están realizadas en vidrio disponible son más baratas, pero disponen de una capacidad de aislamiento mucho menor, lo que puede afectar de manera importante al confort de los comensales.
Encontramos también las ventanas corredizas, las cuales hacen posible que entre fácilmente la ventilación y la luz natural, pero que van a precisar de un mantenimiento más constante si no queremos ver cómo se atascan. Cuando se analizan dichas opciones, hay que sopesar el costo frente a los beneficios que existen.
Materiales usados en las ventanas para hostelería
Los materiales en las ventanas tienen un importante papel a nivel de durabilidad y estética. Las ventanas realizadas en aluminio tienen gran popularidad por la resistencia que tienen frente a factores como la corrosión y no es necesario tener un gran mantenimiento con ellas, aunque tienen una capacidad aislante menor que la que ofrece el PVC. Otra de las opciones es la madera, que tiene un acabado en el terreno estético de lo más atractivo, pero donde debemos tener un mayor mantenimiento para estar protegidos de plagas y humedad.
Queremos comentaros, por último, más sobre las ventanas de PVC y para ello hablamos con los profesionales de Crearsur, especialistas en ventanas en este material, y nos comentaron que a nivel energético son las más eficientes y tienen una larga vida útil, lo que hace de ellas una gran alternativa para los restaurantes que quieren combinar estilo y sostenibilidad.
La elección de un material adecuado es algo que va a depender de una serie de factores tales como la climatología local, el diseño del restaurante o de su presupuesto.
Eficiencia energética y sostenibilidad en las ventanas de los restaurantes
Ahora, la eficiencia en el campo energético es un factor que influye mucho a la hora de elegir las ventanas en un restaurante. Aquellas ventanas que tienen un código de eficiencia energética reducen de manera importante los costos de refrigeración y calefacción.
Cuando se incorporan ventanas que usan materiales reciclables o sostenibles, estamos ante algo de gran beneficio para el medio ambiente y que ayuda también a que mejore la imagen del propio restaurante ante clientela consciente de la importancia que tiene la sostenibilidad.
¿Cómo deben ser las ventanas de un restaurante para que sean seguras y duraderas?
Las ventanas de un restaurante son necesarias que tengan una serie de características que garanticen su seguridad y una gran durabilidad. Para ello, es interesante que estén realizadas en vidrio templado o laminado, puesto que lo que hacen es ofrecer una resistencia mayor a los impactos.
Contarán además con marcos de aluminio o PVC que van a resistir, tanto la corrosión como el desgaste. Una instalación buena, que asegure el aislamiento térmico y el acústico, es fundamental, además de que puede ser de gran interés que pueda incorporar sistemas de cierre seguros que protejan el establecimiento.
¿Qué más hay que tener en cuenta al valorar los tipos de ventana que necesitamos para nuestro restaurante?
- Materiales: Las ventanas de doble o triple cristal tienen un aislamiento mejor a nivel acústico y térmico que las que están hechas con cristal simple.
- Marco: Los marcos de aluminio con rotura de puente térmico y vinilo tienen más eficiencia en cuanto al aislamiento. Ten esto en cuenta si optas por ellos.
- Index de aislamiento: Se debe verificar el valor R (aislamiento térmico) y el del STC (coeficiente de transmisión sonora) para cada clase de ventana.
- Instalación: Una buena instalación es importante si se quiere maximizar el aislamiento acústico y el térmico.
¿Qué conclusiones podemos sacar?
Elegir unas ventanas adecuadas para un restaurante es algo que va a influir de forma decisiva en la estética del propio local y que impactará de forma directa en la experiencia de la clientela y en lo eficiente energéticamente que será el negocio.
Cuando se analizan y comparan las distintas clases de ventanas que hay en el mercado, debemos tener claro que hay que tomar decisiones meditadas e informadas para así disfrutar de un entorno que sea más acogedor y eficiente a nivel energético, lo que ayudará a que el negocio sea mucho más competitivo en el sector hostelero.








