Cada vez son más los restaurantes que innovan con productos con los que nunca se nos había ocurrido cocinar, y no por no ser interesantes por sus propiedades para la salud y posibilidades como ingredientes de platos exóticos. Años atrás, cualquiera se echaría las manos a la cabeza al decirle que está tomando un caldo de algas, pero las cosas están cambiando, y nuestra cocina es un reflejo de ello. Además, con el auge de la cocina saludable, cocinar con algas no solo añade el denominador de innovación sino que también entra con la tendencia bio, tan de moda en la actualidad.
Un buen exponente de cómo se ha ido introduciendo el consumo de algas es Antonio Muíños, propietario de Porto-Muíños que afirma que «lo difícil ha sido iniciar una cultura de las algas adaptándola a nuestra gastronomía y aún nos queda un enorme camino por recorrer. Pero todo el esfuerzo hecho hasta ahora, habría sido imposible de conseguir sin la implicación de muchas personas y sectores: los grandes chefs, la distribución en todas sus versiones, los medios de comunicación, los pequeños restaurantes y bares que las han adaptado a sus menús y tapas y el ama de casa que se atreve a hacer unas lentejas con algas. Ha sido un trabajo enorme.»
La suya es una empresa familiar que inició en 1998 con su mujer y destinada a la comercialización e algas. Al principio procesaban las algas para distribuirlas en deshidratado y conserva. En la actualidad, también se pueden encontraron en polvo, salazón y en fresco. A día de hoy, sus algas se comercializan por toda España y también en distintos países de los cinco continentes.
Las más utilizadas en los hogares españoles y fáciles de introducir en recetas populares son el espagueti de mar, el wakame, nori y kombu.
Esto es lo que debió de pasarle por la cabeza al gaditano Angel León, propietario de Aponiente, en El Puerto de Santa María. Y es que, tenía que ser en Cádiz, una ciudad donde el mar tiene una enorme presencia en el día a día donde las algas empezarán a considerarse valiosos ingredientes para platos de innovación culinaria sin precedentes.
Así ha dejado constancia de ello este gaditano protagonizando una ponencia en una de las ediciones de Madrid Fusión, con información muy interesante sobre las posibilidades del uso de las algas en la cocina. Este gaditano, también conocido como el chef del mar, es un ejemplo de cómo empleando pescados de descar e investigando sobre el placton marino, se puede conseguir un valor diferenciador que lo desmarca de los platos tradicionales de su tierra.
Empleando ingredientes tan variados, y para la mayoría increíblemente exóticos pese a estar al alcance de todos en las refgiones costeras. Desde aceite marino, realizado a partir de semillas de salicornia, la daphnia, que es un zooplacton de la bahía de Cádiz que aporta sabor y textura, hasta azúcares marinos extraídos de macroalgas
Este chef nos demuestra así todas las posibilidaddes que nos ofrece el mar, en el sentido de los recursos que en el podemos encontrar y a los que, hasta ahora, no habíamos sabido sacarles partido.
La Logística, un elemento Vital para Negocios de Interior que quieren innovar con Algas
Ahora bien, no son solo los negocios o profesionales de la restauración afincados en zonas costeras quienes sacan partido de los recursos marinos.
Cada vez aparecen más negocios en ciudades de interior que ofrecen estos productos. Negocios como el de Silvia Corvacho, una atrevida empresaria que ha creado la única tienda de algas en Madrid.
Y es que, con todas las propiedades nutritivas y medicinales que tienen estos productos, vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos…era cuestión de tiempo que surgieran este tipo de negocios también en zonas de interior.
Esto es posible gracias a avanzados y eficaces sistemas logísticos para mantener los productos en óptimas condiciones de coservación.
Cualquier empresa que se dedique a la gastronomía con productos exóticos que no se encuentran de forma local, y este es el caso para los negocios de interior que quieren emplear algas y productos del mar, la logística es una de sus principales prioridades.
Por esta razón, siempre buscan el mejor servicio posible. En este sentido, empresas como Stock Alpha, ofrecen soluciones logísticas integrales para que nuestros negocios de productos exóticos sean todo un éxito.
Es de vital importancia que nuestros productos lleguen en perfectas condiciones, por ello que nuestros proveedores de servicios logísticos tengan amplia experiencia es lo más acertado. Por otra parte, debemos valorar que su servicio cuenta con una gran capacidad de planificación y gestión, así como que cuenten con un equipo de profesionales experimentados y que sepan ofrecernos soluciones de forma rápida y efectiva.