Turrón de Jijona, un dulce muy selecto

En este artículo hablaremos de un producto español muy selecto conocido internacionalmente, el turro de Jijona, un manjar dulce con denominación de origen muy apreciado por el público en general y muy valorado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El turrón de Jijona es un dulce que se vende mucho en invierno, pero sobre todo en época navideña, un dulce de tradición centenaria que ha conquistado año tras año cada vez a más consumidores de todo el mundo, algo que no es de extrañar pueso que ¿a quién no le gusta un dulce? Si pensamos en la Navidad, pensamos en comidas familiares, dulces… el turrón en España tiene un gran protagonismo y si buscamos un buen turrón, garantía de ello es la denominación de origen de Jijona porque ni todos los turrones duros son de Alicante, si todos los blandos de Jijona, es su sello de denominación de origen, del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, el que garantiza su procedencia, la de Jijona, con una tradición turronera de más de cinco siglos. Fueron los árabes los que introdujeron este postre dulce en España convirtiéndose en algo muy afamado y consumido en la corte de Carlos V.

Fue en 1977 cuando se logró registrar en la oficina española de patentes y marcas la marca colectiva Jijona así como el emblema o sello de garantía al consumidor que se ubicaría en los productos certificados y en 1981 se constituyó en Consejo Regulador la Asociación representante de los fabricantes de turrones de Jijona. Con este sello de denominación de origen cuentan los turrones de Adelia Ivañez turronera en la ciudad de Bilbao nieta del jijonenco Eladio Ivañez.

Denominación de origen, sello de calidad

Se deben seguir unos marcados procesos de elaboración para que el turrón pueda obtener la Denominación de origen. Para el turrón de Jijona:

  • Se tuesta la almendra repelada en unos cilindros giratorios calentados a fuego intenso conocidos como tostadores. En una gran batidora se cuece a fuego una mezcla de azucar y miel. Añadimos la clara de huevo, y mezclándolo todo bien.
  • Una vez se consigue la masa, ésta todavía caliente se extiende manualmente en láminas de 1 cm. sobre mesas enfriadoreas. Una vez fría, se procede a la molienda de las láminas en molinos de granito.
  • La masa obtenida se introduce en unos calderos para ser cocida de nuevo mientras es golpeada por un mazo mecánico.
  • Todavía en caliente el maestro turronero acaba de arrematar para conseguir la textura idónea de la masa y se moldea en cajones.
  • Dependiendo de la cantidad de almendra que se haya usado, mayor cantidad de aceite se manifiesta por lo que se deja que repose la masa en los cajones mínimo 24 horas para que se enfríe y exude todo el aceite que pueda antes de cortarlo en pastillas. En el caso de los turrones de Jijona un parámetro de la buena calidad de las almendras utilizadas es la cantidad de aceite que exuda la masa por lo que hay que dejarla reposar hasta 72 horas.

Como podemos ver la elaboración del turrón de Jijona con denominación de origen está muy reglada y no es para menos pues es una fórmula de protección del patrimonio no solo de Jijona, sino de España. Cuando hablamos de turrón de Jijona hablamos de un manjar selecto reconocido a nivel internacional y esto se debe precisamente a la celosa vigilancia de la calidad del producto y su proceso de elaboración, es la mejor fórmula, la denominación de origen, para garantizar al consumidor, sea de donde sea, y lo compre donde lo compre, ya sea en un comercio, o por internet, que el turrón que compra es realmente turrón de Jijona, sin trampa ni cartón. Los turroneros jijonencos trabajan cada campaña con mayor empeño que la anterior y defienden con orgullo esa denominación de origen como si se tratara de una medalla en el pecho pues es su seña de identidad, la de su producto y la de su trabajo, por ella son conocidos y apreciados y es precisamente ese motivo por el que trabajan tan duro, para seguir manteniendo la calidad en la elaboración de su producto y poder así mantener el prestigio de la denominación de origen del turrón de Jijona.