Una receta de Austria: la tarta sacher

Este pasado fin de semana estuve en unos salones de boda muy famosos de Castellón que es muy afamada por la calidad de sus menús y también porque es un lugar precioso donde hacer celebraciones. Pues bien, a petición de los novios, como postre nos pusieron tarta sacher. Una tarta de chocolate de la que decir que está rica es quedarse cortos. Tanto me gustó que he aprendido a hacerla y os voy a hablar de ella.

Quizás alguna vez hayáis oído hablar de ella por su nombre en alemán, Sachertorte, ya que es la tarta de chocolate típica de Austria. Se caracteriza principalmente porque está formada por dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate y estas a su vez están separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados.

De hecho, si alguna vez habéis estado en Austria o incluso en el sur de Alemania, es muy probable que la hayáis probado o que os la hayan servido en algún café a la hora de la merienda. A veces la acompañan de nata montada, por lo que es más sencilla de identificar.

La receta de esta tarta data de 1832, cuando fue inventada por el joven repostero Franz Sacher, de ahí su nombre, quien en su momento la preparó para unos invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Su hijo, Eduard, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel, donde comenzó a confeccionar la tarta de su padre como hoy se conoce. Además, abrió el 1876 el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte.

Para elaborar esta afamada tarta austriaca de tamaño para unas diez porciones, necesitaremos los siguientes ingredientes: una taza de manteca pomada (200 gramos) o mantequilla, 60 gramos de azúcar (glas, lustre, pulverizada), 6 yemas, 200 gramos de chocolate semiamargo, una taza de harina (120 gramos), un cuarto de taza de almidón de maíz, media cucharadita de bicarbonato, tres cucharaditas de polvo de hornear, una cucharadita de café soluble, media cucharadita de canela, un cuarto de taza de cacao amargo, 6 claras, media taza de almendras procesadas, mermelada de damasco, leche, 200 gramos de chocolate de cobertura, y 50 gramos de mantequilla a punto pomada.

Cuando hayamos reunido todos esos ingredientes, ya nos podemos poner manos a la obra, metiendo el chocolate en un recipiente y cubriéndolo con agua caliente. Este recipiente después lo taparemos y lo dejaremos a un lado. Por otro lado, debemos batir la mantequilla de forma que la dejemos blanca y cremosa. A esta mezcla le sumamos el azúcar y sin dejar de batir. Después, las yemas, y también sin dejar de batir.

Una vez listo esto, echamos el agua caliente del chocolate y ese chocolate lo sumamos a la preparación anterior batiendo también.

Después, cernimos todos los ingredientes secos: la harina, el almidón, el bicarbonato, el polvo de hornear, el café, la canela y el cacao. Y batimos las claras con el azúcar impalpable hasta que el merengue se quede firme.

Luego, añadimos la mitad del merengue a la preparación anterior, mezclando muy bien hasta haberlo incorporado. Y le sumamos los ingredientes secos, las almendras molidas y el resto del merengue.

Nuestra mezcla debemos repartirla entre dos moldes forrados de papel y cocinarla en el horno durante media hora aproximadamente a 150-160 grados. Una vez cocidas las mezclas, las dejamos enfriar. Y después las unimos con la mermelada de damasco previamente calentada para repartirla mejor.

Para cubrirla, echaremos chocolate picado con leche en baño maría y batirlo. Después, le añadimos de nuevo mantequilla y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea uniforme. Con esta mezcla cubrimos la tarta y también con la misma podemos aprovechar para, con una manga pastelera o cucurucho, escribir ‘Sacher’ sobre la tarta, que es como se suele presentar en Austria.

Receta Vegana

Y obviamente, como para casi todas las recetas dignas de ser probradas, existe una versión vegana que los amables profesionales de Crudicakes han decidido dejarnos:

Ingredientes para el bizcocho

  • 450 g de harina de repostería
  • 450 g de leche de avena (o la leche vegetal que prefieras)
  • 200 g de aceite de oliva suave
  • 200 g de azúcar moreno (opcional)
  • 90 g de chocolate puro en polvo
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cuchara de esencia de vainilla

Ingredientes para el relleno

  • 5 cucharadas de mermelada de fresa
  • ½ vaso de agua
  • ½ vaso de azúcar

Ingredientes para la cobertura

  • 250 g de chocolate negro
  • 125 g de leche de soja (es la bebida vegetal que mejor funciona en este caso)

Elaboración del bizcocho

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Mezcla la leche de avena, el azúcar, el aceite y la esencia de vainilla y, con la batidora, bate hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Con la ayuda de un tamiz o un colador fino, añade la harina, el chocolate y la levadura, y vuelve a batir para que se integren bien todos los ingredientes.
  4. Vierte la mezcla en tu molde de repostería favorito.
  5. Hornea 30 minutos y después déjalo enfriar a temperatura ambiente.

Elaboración del relleno

  1. Pon el agua y el azúcar en un cazo y llévalo a ebullición unos 4-5 minutos hasta que el azúcar se disuelva y resulte un almíbar.

Elaboración de la cobertura

  1. Trocea el chocolate en un bol.
  2. Vierte la leche de soja en un cazo y, cuando hierva, échala sobre el chocolate. Remueve hasta que se funda todo el chocolate.
  3. Deja enfriar un poco.

Elaboración de la tarta

    1. Corta el bizcocho en dos mitades.
    2. Humedece una de las parte con el almíbar y añade una capa gruesa de mermelada de fresa.
    3. «Cierra» el bizcocho.
    4. Humedece la superficie del bizcocho con el almíbar y cúbrela con el chocolate líquido.

Deja enfriar la tarta en la nevera durante al menos media hora.

Mas vistos

Síganos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Publicación Relacionada

Cócteles con vino: Una explosión de sabores

El vino ha acompañado a los humanos durante miles de años. Con el tiempo, su uso ha ido creciendo y experimentando cambios. Se trata de un producto muy versátil que ha dado pie a la creación de multitud de cócteles.

Los cócteles más populares del mundo

En este artículo te explicamos cuáles son esos cócteles más populares y que tienen una larga historia detrás de ellos. ¡Toma nota! Mojito Este cóctel no puede faltar en cualquier bar de copas. Originario de La Habana, Cuba, puede decirse

La almadraba y la pesca del atún rojo

La almadraba y la pesca del atún rojo: una tradición que se remonta siglos atrás y que sigue asombrando a propios y extraños. En las aguas del Mediterráneo, en el sur de España, se lleva a cabo esta ancestral técnica

Productos desechables que facilitan tu vida en la cocina

La cocina, ese espacio mágico donde se mezclan aromas, sabores y creatividad, puede convertirse en un desafío logístico cuando se trata de la limpieza y organización. Sin embargo, gracias a los avances en la industria de productos desechables, ahora es

Cómo elegir una lavadora para lavandería

¿Tienes una lavandería y quiéres elegir una buena lavadora para darle a tus clientes un servicio de 10?, pues aquí vas a leer unos cuantos consejos sobre cómo escoger una buena lavadora. Lo primero que hay que saber es qué