En este artículo te explicamos cuáles son esos cócteles más populares y que tienen una larga historia detrás de ellos. ¡Toma nota!
Mojito
Este cóctel no puede faltar en cualquier bar de copas. Originario de La Habana, Cuba, puede decirse que esta bebida es popular desde 1930. Cuenta la leyenda que un grupo de corsarios creó una bebida similar a la que apodaron «El Draque», en clara alusión al pirata Sir Francis Draque.
Los ingredientes de este cóctel son: ron blanco, azúcar moreno, lima, menta y agua con gas. Es fácil de preparar, los expertos dicen que antes de añadir la menta en el vaso, es mejor pisarla ligeramente con el palo de un mortero para despertar su aroma.
Sangría
Los ingredientes que se utilizan para preparar esta bebida son: vino tinto, azúcar y frutas. En Cataluña se utiliza vino blanco o espumoso para preparar la «sangría de cava».
Muchos turistas vienen a España a disfrutar de la paella y sangría. Es una bebida en la que se puede apreciar el contraste salado y dulce. Si se consume de manera moderada, genera efectos positivos en el sistema cardiovascular, porque la fruta y el vino mejora la oxigenación del tránsito sanguíneo.
Desde Bodegas Federico, bodegas de vino en Valladolid, expertos en vinos que son fruto de una cuidada selección de la uva cultivada en sus propios viñedos en Pesquera de Duero, explican que no utilices vino barato, así que te aconsejan que elijas un vino afrutado.
Gin Tonic
Es un cóctel con hielo, ginebra y agua tónica. Apareció en el siglo XVIII por la Compañía Británica de las Indias Orientales. Es fundamental tomarlo en copa de balón y con grandes cubitos de hielo. También debes tener en cuenta la proporción, es decir, de 4 a 7 centilitros de ginebra por cada 20 de tónica.
Piña Colada
Es un cóctel dulce que se prepara con ron, batido de coco y zumo de piña. En la decoración no puede faltar una rodaja de piña o una guinda.
La leyenda cuenta que este cóctel surgió porque el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí, para animar a sus marineros, les ofreció una piña colada. Es una bebida que aporta un alto contenido en vitaminas y minerales, por lo que es antioxidante.
Bloody Mary
Este cóctel se suele consumir por la mañana o a primera hora de la tarde. El barman francés Fernand Petiot lo inventó en 1921 en un bar parisino, pero el nombre del cóctel viene de la Reina María I de Inglaterra, a menudo apodada «Bloody Mary».
Se prepara con vodka, zumo de tomate, salsa Worcestershire, apio, ajo, hierbas, aceitunas, limón, sal y pimienta. ¡Es una bebida en la que se puede apreciar el contraste salado, dulce y ácido!
Aperol Spritz
Los hermanos Barbieri lo inventaron en Italia en 1919. Elaborado a base de prosecco, aperol y agua tónica.
Cosmopolitan
Este cóctel apareció en Nueva York en la década de los 80. Las protagonistas de la serie ‘Sexo en Nueva York’ optaban por este cóctel, ya que es popular en los ambientes «chic».
Para preparar un auténtico cosmopolitan debes poner en una coctelera hielo, vodka, cointreau, zumo de arándanos y zumo de lima. Después, cuela la mezcla en la copa y añade una cascara de limón.
Sex on the beach
El barman Ted Pizio inventó este cóctel a finales de los 80′. Él bautizó así el cóctel en alusión a los propósitos que muchos jóvenes buscaban en vacaciones.
Elaborado a base de vodka, zumo de naranja, jugo de arándanos y licor de melocotón. Esta bebida se decora con una rodaja de naranja y una guinda roja.
Manhattan
«Con este nombre, este cóctel no podía ser menos que una bebida de altura, cual rascacielos del barrio más codiciado de Nueva York. Hecho de whisky, vermut y angostura, y decorado con una cereza roja, su supuesto origen se remonta a la década de 1870, en el Manhattan Club de la ciudad que nunca duerme. Fue Iain Marshall, quien creó la mezcla con ocasión de un banquete ofrecido por Jennie Jerome, a posteriori Lady Randolph Churchill, madre del famoso primer ministro británico, para celebrar la victoria de Samuel J. Tilden como gobernador de Nueva York en 1874. Tras el éxito del evento, la bebida se convirtió en un must de la época y es un indispensable de toda barra que se precie a día de hoy», informan desde La Vanguardia.
Daiquiri
Es el cóctel más famoso de Cuba, inventado a finales del S. XIX. Jennins Cox, un ingeniero norteamericano afincado en la isla, sirvió el primer daiquiri. Los ingredientes que se utilizan para preparar esta bebida son: ron, hielo, zumo de limón, azúcar.
Hurricane
Este cóctel es idóneo para combatir los días más calurosos del año. Originario de Nueva Orleans, se sirve en vaso ondulado y se acompaña de una rodaja de naranja.
La receta más popular combina ron blanco, ron moreno, zumo de maracuyá, lima y hielo picado.