¿Quieres descubrir todo sobre la almazara, el alma de la elaboración del aceite de oliva? ¡Este es tu sitio! En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre este increíble proceso de la extracción del zumo de la aceituna.
El nombre de almazara deriva del árabe “al-masasara” y significa “lugar de prensa”. Pero…, ¿qué es realmente una almazara? La almazara es el lugar donde se elabora y produce el aceite de oliva, por el que tanta pasión sentimos. Es el alma y corazón de todo el proceso, desde la recolección de las olivas, hasta el envasado del “oro líquido”. En la almazara se extrae el preciado líquido de los frutos maduros del olivo. Para ello, se utilizan técnicas modernas y tradicionales que han perdurado generación tras generación, nos explican en Aceites Estrella del Guadalquivir, almazara en Córdoba con tienda online, donde te ofrecen aceite de oliva premium Oiltopía, que se caracteriza por su aroma, sabor y textura homogénea.
¿Alguna vez te has preguntado qué es una almazara y cómo se utiliza? A continuación, despejamos tus dudas, te explicamos qué es una almazara, cuál es su función y sus usos. ¡Así que, vamos a ello!
¿Qué es una almazara y cuál es su importancia?
La almazara, también llamada molino de aceite, es el sitio en el que se lleva a cabo el proceso de extracción del aceite de oliva. En este lugar y, a través de varias etapas, se transforman las aceitunas en un sabroso aceite. El resultado final es un producto de calidad por el cual sentimos una gran pasión. Podemos decir que una almazara es el corazón del proceso de elaboración del aceite de oliva.
Las almazaras tienen un papel destacado en la producción del “oro líquido”. ¿Sabías que gracias a ellas se garantiza el sabor tan característico y la calidad del aceite de oliva?
Las almazaras tienen gran importancia en el desarrollo económico de zonas rurales. ¿Por qué? Porque generan empleo y promueven la cultura del aceite de oliva.
El proceso de elaboración del aceite de oliva
¿Te estás preguntado cómo se elabora el aceite de oliva? Este proceso tiene diferentes etapas. Descúbrelas con nosotros:
- El cultivo de los olivos y la recolección de la aceituna. “Directamente del olivo a la almazara”. El origen y el inicio de todo el proceso comienza con el cultivo de los olivos. Estos árboles necesitan mucha atención y cuidados específicos para crecer y dar frutos de calidad. Los olivos se han cultivado durante siglos en las regiones mediterráneas, como por ejemplo, en España, Italia y Grecia. En el momento en que las aceitunas están maduras, se recolectan y se llevan a las almazaras para su procesamiento.
- Recepción y limpieza. Las aceitunas, una vez recolectadas, se llevan a las almazaras. En estos lugares es donde se seleccionan y se limpian minuciosamente para evitar cualquier impureza.
- La molienda de las aceitunas en las almazaras. ¿En qué consiste la molienda? Consiste en romper la estructura de las células de las aceitunas para liberar los componentes del aroma y del sabor. Cuando las aceitunas están en la almazara, se realiza un proceso de molienda, donde se separa la piel de la pulpa y el hueso. La pasta resultante se macera. La molienda se lleva a cabo usando molinos de piedra y otros utensilios específicos. A continuación, se prensa para extraer el preciado zumo de la oliva.
- El batido y la separación. La pasta que se logra en la molienda y en el prensado pasa a un batido. En el batido la pasta se mezcla de forma lenta y se separan las fases sólidas de las líquidas. El resultado es una mezcolanza de aceite, agua y residuos sólidos.
- La decantación. La mezcla resultante reposa en tanques específicos para que se separen las fases sólidas y las líquidas de forma natural. Esto es posible por la diferencia de densidad entre los componentes.
- La obtención del aceite y su clasificación. “El proceso de elaboración del oro líquido”. El zumo de oliva obtenido de la molienda se filtra y se somete a una separación minuciosa, para obtener el aceite de oliva virgen extra. Este aceite, el AOVE, es el que mayor calidad posee. En este momento del proceso también se clasifican otros tipos de aceite de oliva según características, como por ejemplo, su acidez.
- El envasado y la conservación del aceite de oliva. Cuando se obtiene el “oro líquido”, se envasa adecuadamente para el almacenamiento y posterior venta. Resulta fundamental conservarlo en sitios oscuros y frescos. ¿Para qué? Para mantener sus propiedades organolépticas.
- ¿Cuáles son los usos y beneficios del aceite de oliva? Este preciado líquido tiene muchos beneficios para la salud. El consumo habitual de aceite de oliva aporta vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos saludables. El “oro líquido” es un ingrediente muy versátil en la cocina.
El legado de la almazara y la importancia de proteger su tradición
Las almazaras tienen mucha historia “sobre la espalda”. Sus orígenes se remontan a la época romana. Después de muchos siglos, estos lugares o instalaciones siguen siendo un pilar muy importante para la cultura mediterránea por su papel en la producción y como espacios turísticos y culturales.
La producción del “oro líquido” tiene un fuerte impacto a nivel económico y también en la preservación del patrimonio cultural. Por este motivo, resulta fundamental proteger las almazaras, el alma de la elaboración del aceite de oliva, así como su importante legado ancestral.
La almazara en la actualidad
Los procesos actuales de elaboración del aceite de oliva no se parecen mucho a los que se realizaban en la antigüedad. Lo que no ha cambiado a lo largo de los siglos es el proceso de recolección de las aceitunas del olivo, tampoco su limpieza antes de pasar a las almazaras.
La molienda de las aceitunas, como te hemos explicado, se sigue realizando, pero con métodos más innovadores, como es el caso de la motorización de los molinos. También se han integrado novedosos sistemas de triturado de las aceitunas.
El proceso que ya no se realiza es el del prensado de la masa. Este se ha sustituido por el batido y su posterior separación del aceite a través de una centrifugadora horizontal, llamada decanter.
Cuando se obtiene el aceite, se lleva a un decantador cónico de acero inoxidable para eliminar los residuos sólidos y el agua sobrante. Es el diseño cónico de estos decantadores lo que hace posible el sangrado o depuración de los desechos.
Por último, el AOVE se traslada a las bodegas donde reposa varios días. Después, el aceite se suele envasar bajo pedido.
¿Sabías qué residuos como el orujo se utilizan para biocombustible doméstico o industrial? También se emplea para abono de plantas. Como puedes comprobar, en la elaboración del zumo de aceituna, ¡se aprovecha todo!
La historia del aceite de oliva virgen extra, un auténtico tesoro milenario
Te llevamos a un viaje culinario repleto de sabores y con descubrimientos que te sorprenderán: El aceite de oliva virgen extra tiene su origen hace miles de años, en concreto hace 6000 años, las civilizaciones de la Antigua Mesopotamia cultivaban olivos y comenzaron a extraer el líquido de sus frutos, el preciado aceite de oliva. Pronto se convirtió en un indispensable de la alimentación, pero también se empleaba con fines curativos. Con el paso de los años, el cultivo de olivos y la tradición de la elaboración del aceite se extendió a lo largo de la cuenca mediterránea. Llegó a países como Grecia y Roma. Los grandes impulsores de la producción masiva de aceite de oliva fueron los romanos. Estos aprovechaban su gran versatilidad en la cocina y sus propiedades curativas.
En la Edad Media, el “oro líquido” siguió siendo una joya muy preciada. Los monjes de los monasterios europeos desempeñaron un papel muy importante en su producción y, gracias a ello, se conservan conocimientos sobre los métodos tradicionales de extracción y elaboración de gran valor.
El aceite de oliva virgen extra, AOVE, se ha convertido en un símbolo de excelencia y en sinónimo de calidad. Pero no todos los aceites obtienen el codiciado título de “virgen extra”. Para lograr ese reconocimiento, el aceite debe cumplir unos estándares de producción muy rigurosos, además de poseer un sabor extraordinario. El AOVE se extrae solamente con métodos mecánicos, sin utilizar componentes químicos que puedan alterar su pureza.
En la actualidad, España es uno de los mayores productores de aceite de oliva virgen extra a nivel mundial. En nuestro país, tenemos diferentes tipos de aceites, cada uno de ellos con sabores distintos y características únicas. Desde Andalucía hasta Extremadura, Cataluña y Castilla la Mancha poseen aceites de primera calidad.
Como has comprobado, la historia del AOVE es un increíble viaje a través del tiempo, lleno de tradición y matices. Y es que, este tesoro líquido invita a disfrutar de su extraordinaria calidad y de sus beneficios para la salud.
Estamos seguros de que esta particular aventura a través de la historia del aceite de oliva ha despertado tu curiosidad, convirtiéndose en una valiosa herramienta para apreciar aún más este tesoro líquido.
¿Cuáles son los usos del aceite de oliva?
El aceite es un producto muy versátil y tiene muchas aplicaciones, tanto en la cocina, como en el cuidado de la piel. Algunos de sus usos son:
- En la cocina. El “oro líquido” resulta idóneo en crudo para aliñar ensaladas, cocinar a la plancha o freír.
- Para la belleza. El aceite de oliva también se utiliza para elaborar cremas hidratantes para el cabello y para la piel, dejándolos suaves y brillantes.
- Uso medicinal. Este aceite es reconocido por sus propiedades beneficiosas para la salud. Está comprobado que su consumo habitual reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También mejora el proceso digestivo.
Conclusión
Como has visto, la almazara es el lugar en el cual se realiza el proceso de elaboración del aceite de oliva, que comienza con la recolección de las aceitunas y finaliza con el envasado de este maravilloso líquido.
El aceite de oliva tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo, en la cocina, en la cosmética y en la medicina.
Después de haber conocido todos los detalles, estamos seguros de que aprecias un poco más el sabor y valor del “oro líquido”. Solo te queda disfrutarlo en tus platos. Y te recomendamos que si tienes la posibilidad de visitar una almazara, no dejes de ir. Podrás descubrir cómo se elabora este preciado líquido: el aceite de oliva virgen extra, que nace de la almazara.