Castilla La Mancha, paraíso gastronómico. Descubre algunos de los platos típicos de la tierra del Quijote

España es un país formado por comunidades autónomas muy diversas entre sí, con paisajes, lenguas, artes y arquitecturas completamente diferentes unas de otras. En esta línea, la gastronomía es uno de los elementos que construyen la tradición de un territorio y que, sin lugar a dudas, marca la diferencia. De Andalucía a Galicia, de Canarias a Cataluña, de Extremadura a Baleares… saborear los platos de uno y otro sitio es una experiencia completamente cambiante. En esta línea, hoy queremos dedicar el post a comentar algunos de los platos más populares de Castilla la Mancha, la tierra del Quijote. 

Migas manchegas

A las migas también se las llama: el plato del pastor, por ser una opción muy empleada por los pastores durante los difíciles inviernos de hambre y frío de antaño. Es un plato de aprovechamiento, pues se hizo con el objetivo de no tirar las sobras de pan duro que quedaban, y a esto se le añadía un poco de tocino o chorizo. Así, las migas no tienen una receta exacta ya que, en realidad, se le echa lo que se tiene a mano pero, las migas manchegas originales, se hacen con  pan duro cortado en trocitos, tres dientes de ajo, una cucharadita de pimentón dulce, doscientos gramos de panceta o tocino, cien gramos de chorizo, sal, aceite, y un ingrediente final… uvas!

Sopas de ajo

Al igual que en el caso anterior, las sopas de ajo son otro plato de aprovechamiento que se empleaba para calentar los estómagos de los manchegos durante el duro invierno castellano. Los ingredientes son muy, pero que muy económicos, ya que solo necesitaremos: 8 dientes de ajo, pan duro, pimentón dulce y huevo, además de dos cucharadas de aceite. A esta receta inicial se puede añadir también un poco de jamón serrano o caldo de pollo para darle sabor, pero, lo básico, es el ajo, el pan y el aceite. 

Pisto manchego

Aunque el pisto se consume en todo el país, en cada lugar se elabora de una manera, y es uno de los platos más populares de Castilla la Mancha. Los ingredientes para su preparación son: pimiento rojo, pimiento verde, cebollas, calabacín, tomates enteros pelados, ajos, pimentón, comino, sal y aceite de oliva virgen extra. Para realizarlo basta con cortar las verduras en cubos, echar primero cebollas y pimientos, ajos muy finos, y todo lo demás a la cazuela a fuego bajo con aceite de oliva para que se vaya cocinando despacio. Lo último que se añade es el tomate. 

Queso manchego… con un poco de vino

Esto no es una receta, ya que se trata de un plato de un solo ingrediente: el queso. El queso manchego es uno de los alimentos más demandados de la comunidad. Los maestros de Adiano, los hacen de manera natural y tradicional, respetando los tiempos de maduración necesarios y empleando la mejor materia prima posible: la leche de ovejas de auténtica raza manchega, que crecen y viven naturalmente. Con ello, se logra un queso manchego artesano único, de una calidad excepcional que recomendamos acompañar con un poco de pan y un buen vino.

Ajo mulero

El ajo mulero es una delicia para los veganos, ya que está totalmente hecho con plantas. El aspecto final se asemeja al de una tortilla, pero no lleva ni pizca de huevo. Sus ingredientes son: dos patatas medianas, doscientos gramos de pan, dos dientes de ajo, medio tomate maduro, un poco de azafrán, pimentón, aceite y sal al gusto. 

Asado de Cordero

Este es uno de los platos más demandados en las fiestas y ocasiones especiales por los habitantes de Castilla la Mancha. El ingrediente principal es un poco más caro que muchos de los platos que hemos comentado, ya que se trata de cordero. Para su elaboración se necesita carne de cordero, cualquier parte vale, aunque las piernas suelen elegirse especialmente para esto; dos dientes de ajo, pimienta en grano, perejil, romero, tomillo, vino blanco, manteca de cerdo, patatas, cebolla, pimienta, sal, aceite y agua. La elaboración es muy sencilla, ya que, básicamente, consiste en cortarlo todo, echarle las especias y meterlo al horno durante, aproximadamente una hora, dándole la vuelta cada treinta minutos. 

Duelos y Quebrantos

Este es uno de los platos que consumían los protagonistas del Quijote, así que su tradición se remonta a cientos de años atrás. Para su preparación se necesitan: huevos, chorizo, tocino, cebolla, ajos, sesos de cerdo, aceite de oliva virgen extra y perejil. Basta con calentar el aceite, preferiblemente en una cazuela de barro, echar los ajos bien laminados, así como la cebolla;  sofreír, y añadir el tocino y el chorizo bien cortado hasta que se dore. Después, machacar los sesos de cerdo, introducirlos en la cazuela y echar los huevos. Salar y dejar que cuaje. 

Atascaburras

Aquí tenemos un plato realizado con pescado. El atascaburras también es una receta campesina que ayudaba a calentar del frío a los habitantes del lugar. Sus ingredientes principales son: bacalao, patatas, huevo, ajo, aceite, sal y nueces peladas. Solo hay que cocer las patatas, agregar el bacalao cuando esté a punto de finalizar la cocción; cocer a parte un huevo; machacar el ajo, y añadírselo a las patatas, y lo mismo con el bacalao; y machacar para que quede una especie de puré. Después, agregar aceite de oliva, el huevo y las nueces. 

Mazapanes

Los mazapanes son una de las delicias más demandadas de la navidad española y, más concretamente, manchega. Normalmente se compran, pero también hay a quien le gusta hacerlos en casa. Los ingredientes son, solamente: azúcar glas, almendra molida, una clara y una yema de huevo. Para su preparación hay que poner el azúcar glas en un recipiente, añadir la almendra y la clara, y mezclar hasta lograr una pasta. Dejar reposar por unas horas en un sitio fresco y, a continuación espolvorear azúcar glas y amasar con la forma que deseemos; luego pintarlo con la yema del huevo e introducirlo en el horno durante unos minutos. Sin embargo, si no te apetece cocinar, te recomendamos comprar los mazapanes en la comunidad, ya que en ciudades como Toledo, hay obradores tan antiguos como el de Santo Tomé, que lleva endulzando a los toledanos y toledanas desde el año de 1856. 

Estas han sido algunas de las comidas manchegas más típicas del lugar. Esperemos que te hayan gustado. ¡Buen provecho!

 

 

Mas vistos

Síganos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Publicación Relacionada

Hacer una compota de manzana es sencillo y delicioso

La compota de manzana es un postre clásico que se ha disfrutado durante generaciones en todo el mundo. Su sabor suave y reconfortante, junto con su textura suave, la convierten en una delicia que puede servirse sola, con helado o

Restauración, vocación y formación

Algunos sectores parecen condenados a contar con empleados que trabajan en el sector como si fuera algo temporal. La hostelería es uno de esos sectores en los que, la mayoría de empelados, trabajan como si no tuvieran otra alternativa en

El vino que va mejor con cada comida

Ahora todos sabemos de vino. Nos gusta eso del postureo de una copa en la mano y foto para el Instagram. Es lo que se conoce como postureo. Y ya os digo que en el mundo del vino hay mucho.

¿Cómo conservar correctamente el pescado?

El pescado bien tratado, no supone ningún peligro para nuestra salud. Los expertos explican que los pescados frescos deben conservarse en la nevera entre 1 y 4˚C. Para conservarlo en el frigorífico, lo mejor es hacerlo en uno de los

El centollo es rico en yodo y potasio

El centollo se encuentra en el océano Atlántico, mar Mediterráneo y Cantábrico. Vive en fondos rocosos a más de 100 metros de profundidad. Este cangrejo de grandes proporciones se protege por un caparazón rugoso y con espinas.  Los centollos consumidos